Fiestas y Tradiciones

Compartir
Vota:
Fiestas Santa María de Dulcís

Fiestas de Buera


Buera celebra sus fiestas mayores la última semana del mes de Agosto, en honor a San Juan Bautista, 29 de Agosto. Los jóvenes preparan actos para todas las edades, cabe destacar las verbenas a medianoche, con baile del farolillo incluido, los campeonatos de guiñote, el día dedicado a los zagales, con juegos tradicionales, actuaciones..., la cena popular en la plaza... y la Ronda, celebrada el sábado de la Fiesta, donde Joteros y Rondadores unen cantos y comida por las calles del pueblo, rondando en todas las casas.

Ésta no es la única fiesta que se celebra en este pueblo oscence. El fin de semana más cercano al 20 de Enero, se celebra San Fabián, todos cenamos alrededor de las hogueras, preparadas con tanto mimo e ilusión. Es típico recorrer las otras hogueras y compartir nuestros vinos e incluso algunos cantos.

El 5 de Febrero, Santa Águeda. Este día son las mujeres las capitanas de la fiesta, durante la procesión, suben al campanario y voltean las campanas.

En Mayo, el segundo sábado del mes, toda nuestra fiesta se centra en la Virgen del Dulcis. Subimos en romería hasta el Santuario, junto con los pueblos de Huerta de Vero, Colungo, Alquézar, Radiquero, San Pelegrín y Asque. Cada pueblo va encabezado con el estandarte de su localidad. Después de una misa jotera, comemos, bajo la sombra de alguna de las muchas carrascas centenarias que allí tenemos. Y como no, compartimos alforja, y buenos ratos con los vecinos, familiares y todos aquellos que suban a compartir dicha fiesta.

En Junio, celebramos San Juan. A medio camino hacia Dulcis, se encuentra la pequeña ermita de san Juan. Y es allí, donde nos reunimos una vez más, jóvenes y mayores a saborear uno de esos bocadillos que las Mairalesas nos preparan cada año.

La Cabalgata de los Reyes Magos, el 5 de Enero, es esperada con mucho entusiasmo por los pequeños y los que ya no lo son tanto. Sus Majestades los Reyes llegan a nuestro pueblo sobre las 19 horas y en la Iglesia hacen el reparto de regalos. Y aunque vengan cansados del largo viaje desde Oriente, siempre nos dan algún consejo para el año que entra.

La noche del 31 de Octubre, noche de las Ánimas, los chavales reciben a todos los que llegan al pueblo con decenas de calaveras encendidas. Los caramelos o propinas que a veces reciben es la recompensa a su trabajo ya que las calabazas son preparadas con mucha ilusión por los más pequeños del pueblo.

Fiesta de San Isidro

En Huerta de Vero el día 15 de mayo.

Romería de Sta. María de Dulcis

En Buera el segundo sábado de Mayo



Ayuntamiento de Santa Maria de Dulcis - Teléfono: 974 302 035, mail: aytodulcis@somontano.org

Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
Ayuntamiento de Santa Maria de Dulcis - Teléfono: 974 302 035, mail: aytodulcis@somontano.org